13/8/09

Capítulo 5: ELEMENTOS CLAVE DE CIUDAD ALTERNA

En este capítulo vamos a ver los elementos que tienen una importante relevente dentro del proceso de Ciudad Alterna.
La persona Las actividades desarrolladas en Educación experiencial se caracterizan en general por ser acciones de grupo, mientras que en CIUDAD ALTERNA, el grupo juega un papel de contenedor, se puede decir que el grupo es una reunión o punto de encuentro de individuos. Los procesos de aprendizajes y el descubrimiento de fortalezas y debilidades personales tienen un mayor espacio y adquieren una dimensión fundamental, las tareas y actividades se limitan generalmente a pequeños grupos de 2 o 3 integrantes.
El grupo Acá los participantes pueden intercambiar sus ideas y experiencias, dar apoyo al otro o hablar sobre problemas que aparecen. Durante las actividades se conocen los participantes de otra manera y se generan posibilidades de experimentar nuevas posiciones en un grupo.
Los facilitadores Durante las experiencias los facilitadores tienen la responsabilidad de generar espacios de aprendizaje en la ciudad, aprovecharlos es la tarea de los participantes. En el transcurso del taller se entrega la estructura del programa, pero los facilitadores se quedan con la responsabilidad de proteger al grupo de peligros existenciales y generar un ambiente propicio para el aprendizaje.
La Seguridad Las actividades extraordinarias en la Ciudad, requieren un concepto de seguridad desde la confianza y la auto responsabilidad. Sin embargo, es esencial realizar un proceso de Administración de Riesgos en donde se minimicen al máximo y en dónde sepamos reaccionar ante cualquier eventualidad. Cuestionarios médicos antes de cada taller, medidas de seguridad profesionales por cada acción, pedir permiso a las autoridades competentes de las zonas, diseñar protocolos de emergencia en casos de robo, accidentes, perdida, seguro de accidentes y robo, y entrega de mapas para la ciudad son algunos ejemplos de los estándares de seguridad que se utilizan.
Marian Ríos

No hay comentarios: