17/2/09

Capítulo 2: EL PROPÓSITO DE CIUDAD ALTERNA

La ciudad es promiscua, allí confluyen el todo con el todo, logrando desvanecer las fronteras del reconocimiento –nadie sabe que es nada, por ejemplo la ciudad está atiborrada de imágenes, vallas, pancartas, avisos, casas, edificios, tiendas y cuerpos multicolores que desfilan por una pasarela que no los observa; los mimos se levantan y montan la variedad de escenarios sin espectadores, porque cada quien está montando su propia obra. Esta indiferencia, si así se le quiere llamar de la que hablo, es muy distinta cuando se transita la ciudad en condiciones diferentes, como las que me posibilitó Ciudad Alterna” Natalia Álvarez. Participante
La ciudad se convierte, en un medio que posibilita el acercarnos a otras realidades, un medio que lleva a la confrontación directa con nuestros imaginarios y con lo real que nos ofrecen los otros. Pero también es el objetivo en si misma, ya que es ella la que inspira, la que se re-crea, la que se des-cifra con cada trayecto. El programa “CIUDAD ALTERNA”, atento a la naturaleza de las ciudades, compuestas por lo urbano, un complejo sistema de elementos sociales, históricos, políticos, económicos, ideológicos y culturales, pretende contribuir en la construcción de caminos y posibilidades que lleven a los urbanitas a la comprensión de la dinámica urbana, al tiempo que permita llenar de sentido cada práctica social. Los programas en la Ciudad, quieren mostrar, que el aprendizaje autónomo puede ser divertido y cautivador. Su objetivo es generar procesos didácticos con efectos duraderos a través de la experiencia conciente de situaciones especiales y la confrontación con desafíos autoelegidos. (City Bound, 2006). Por esto se envía a los participantes a distintas tareas en la ciudad, con las cuales ellos aprenden voluntariamente y con carácter de juego sus propios límites. Se quiere animar a las personas a que realicen sus propios ideas y sueños:
“Las aventuras más grandes son las que he elegido yo mismo”.
CIUDAD ALTERNA propone vivir la ciudad como un espacio para el encuentro con el otro habitante de la urbe y con el sí mismo a partir del redescubrimiento de múltiples percepciones y visiones. La propuesta se ha convertido en una estrategia excepcional de trabajo grupal y personal, desde la cual podemos, al tiempo que lograr una confrontación personal con nuestro mundo interior, posibilitar la construcción de un tejido social integrador de las diferencias individuales. A través del programa se descubre que es posible a partir de la experiencia personal en la ciudad, abrir la gama de posibilidades de vida. PROPOSITO DEL PROGRAMA Promover procesos de aprendizaje y movilización personal y social desde la focalización en tres puntos esenciales:
1. Posibilitar una mirada interior profunda a partir de lo que me reflejan los otros de la cotidianidad urbana:
. Generando narrativas que permitan y estimulen la autoreflexividad personal y la construcción de identidades, a partir de las experiencias de ciudad y del encuentro con el otro. . Estimulando positivamente el desarrollo personal, al ofrecer a los participantes diferentes posibilidades de autodescubrirse y confrontarse en torno a sus relaciones.
2. Sensibilizar a la diversidad cultural, aproximándonos a la vida diaria en escenarios urbanos:
• Haciendo visibles situaciones y contextos específicos, para lograr darnos cuenta de las consecuencias y las formas como afecta a otros, nuestros más arraigados comportamientos. • Propiciando experiencias de vida que abran espacios para la reflexión y la comprensión de los diversos universos culturales que se dan cita en las ciudades, adquiriendo responsabilidad en cuanto a la inclusión social.
3. Contribuir en la construcción de caminos y posibilidades que lleven a los ciudadanos a la comprensión de la dinámica urbana, al tiempo que permita llenar de sentido cada práctica social:
• Viviendo y confrontando la ciudad desde diferentes vías y ópticas, al ofrecer posibilidades de reflexión, encuentro y participación de los habitantes de la ciudad con su entorno urbano. • Redescubriendo espacios y características de la ciudad de tipo social, geográfico, político y cultural, que llevan a plantear nuevas respuestas y comportamientos ante los códigos y esquemas aprendidos, por medio del aprovechamiento de situaciones ricas en contrastes y de retos en la cotidianidad.
Marian Rios

1 comentario:

virgili dijo...

Pues muchas gracias por abrirme la puerta para invitarme a entrar en tu espacio. Me ha parecido apasionante la aventura Ciudad Alterna. Nos seguimos comentando ;)